En esta edad les encanta jugar a:
- Arrastrar sillas y juguetes con ruedas.
- Llevar y traer objetos.
- Juego del NO: siempre responden con no. Es un impulso de autoafirmación con el que debemos aprender a convivir jugando.

Con los regalos les encanta jugar tanto con el envoltorio y la caja como con el propio juguete, le interesa tanto el interior como lo que le rodea.
A los 18 meses: se produce el descubrimiento del agua. Salpican cuando se lavan las manos, llevan objetos con agua y los vacían.
Los papis y mamis solemos restringir las experiencias con el agua por miedo a las temidas pulmonías o que puedan coger frío... pero es un elemento fundamental que les produce sensaciones muy gratas por lo que es bueno ofrecer recipientes para que trasvasen agua.
A esa edad también es muy enriquecedor el juego con la arena o la tierra; mezclarla con agua y hacer barro, mancharse las manos, hacer croquetas... Pero lamentablemente también tenemos miedos a que se manchen demasiado y evitamos estas experiencias. Os animo a relajaros y dejar que vuestro peque disfrute.
Hay que permitirles jugar con los utensilios de cocina. Se empieza así con el juego simbólico porque empiezan a hacer "comiditas".
Los muñecos y peluches son los hijos/as fantaseados a los que cuidar (avanzamos en la simbolización).
En este punto sí me gustaría alentaros a comprar muñecos sexuados, de distinto color de piel y rasgos faciales.
Es una etapa en la que comienzan a aprender comportamientos asociados a los roles de género por lo que debemos prestar atención al mensaje que les enviamos.
Más cosas que les interesan en este año tan bonito de su vida son los globos y pelotas, los tambores y demás objetos con los que hacer ruido.
También hay que ofrecerles útiles con los que desarrollen destrezas manipulativas como los destornilladores infantiles.
Y por último no podemos olvidar en esta etapa poner a su disposición álbumes y libros. Cuentos a los que empiezan a pasar las hojas, les encanta escucharlos y van a despertar su capacidad de escuchar.
ATENDER A UN CUENTO ES DESCUBRIR EL PLACER DE ESCUCHAR
Me despido por hoy familia con mucha ilusión imaginando que esta información pueda hacer que madres, padres y bebés disfruten al máximo de la mayor experiencia de sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario