jueves, 16 de octubre de 2014

El juego de 2 a 3 años

Se trata de un momento precioso en el desarrollo infantil ya que los niños y niñas debido al desarrollo del lenguaje oral y por sus avances en cuanto a autonomía.

Además la vivencia del "ser mayor" les facilita la iniciación sistemática hacia el juego colectivo, y esto les llevará a una incipiente socialización. Se juntarán para preparar juegos, traer juguetes y decidir cómo usarlos... Incluso podremos observar conductas de liderazgo en algunos de los pequeños y pequeñas.

A estas edades son científicos en potencia y quieren saber el por qué de las cosas. Es mejor responder simplificando, con un dato o dos muy concretos y verdaderos.

También tenemos el juego del ESCONDITE con un adulto, que enriquece mucho a los niños/as de dos años. Ya no se tapa simplemente la cara, para no ver ni ser visto, sino que se desenvuelve con soltura por espacios familiares. Le encanta escuchar que le buscan con preocupación porque es una demostración de importancia y del cariño que se merece. Y con el encuentro llega la alegría para ambos.

Continúa en esta etapa con la pasión por escuchar cuentos, pasar las hojas y mirar sus ilustraciones... Van a descubrir empatía por sus personajes y los viven como si fuesen vivencias propias (pasan miedo, alegría... como los personajes).


¡La explosión del lenguaje abre un mundo de expresión y comunicación a través del juego!

Es el momento de las palabras rimadas, de las composiones de repetición, del palmeo y eco.

Por otro lado los juegos manuales ofrecen una fuente inagotable de creatividad así como los gestos gráficos y los garabatos. Se pueden usar distintos materiales: pinturas de dedos, arcillas...

Por últimos la arena y el agua siguen despertando gran atracción y se deben aprovechar momentos en el exterior, mientras el tiempo lo permita, ya que les resulta muy gratificante.

¡Espero que disfrutéis mucho con vuestros nenes y que compartáis esta información con muchos papis y mamis a los que les guste jugar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario